Dictadura de Juan Vicente Gómez


Juan Vicente Gómez

Ascenso de Gómez al poder

En diciembre de 1908, Cipriano Castro tuvo que viajar a París para someterse a un tratamiento médico. Su ausencia fue aprovechada por los banqueros y los representantes de las potencias extranjeras para conquistar al hombre de mayor confianza de Castro, Juan Vicente Gómez, quien dio un golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908.

 

Durante 27 años, el gomecismo garantizó los intereses extranjeros y hubo importantes transformaciones en materia política, económica y social. Para asegurar la estabilidad política, tomó algunas medidas, tales como:

  • Organización del Ejército Nacional.
  • Unificación de las regiones del país con un amplio plan de construcción de carreteras y con la administración centralizada del Estado.
  • Liquidación del caudillismo regional
  • Represión tenaz a la oposición política

 


Características del gomecismo

El dictador otorgar concesiones petrolíferas a las compañías extranjeras y contó así con el apoyo de las grandes potencias que el presidente Cipriano Castro había enfrentado en defensa de una política nacionalista. Durante su mandato los países del Norte llegaron a tener gran influencia en la vida nacional.

 

Por medio de sobornos, donaciones y otros medios de corrupción, se controlaba el entorno del dictador, quien a su vez llegó a ser el mayor terrateniente del país. El gobierno de Gómez se caracterizó por el nepotismo y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados. Persiguió a sus opositores: a algunos los apresó, a otros los sometió al trabajo forzado y a otros los condenó al exilio. Erradicó a los bandos liberales y conservadores, y reformó la Constitución en varias ocasiones.

La política gomecista

Durante la larga gestión de Juan Vicente Gómez, el petróleo reemplazó a la agricultura. Venezuela dejó de ser un país agrícola para transformarse en productor y exportador de petróleo, produciendo un giro definitivo en su economía, y determinando su estructura social, su vida política y sus relaciones internacionales.

 

El inicio de explotación de petróleo se desarrolló durante el régimen de Juan Vicente Gómez, quien otorgó conexiones para su producción y exportación a diferentes compañías extranjeras en condiciones tan favorables para ella en la explotación de ese recurso natural, propiedad de la nación, se transformó en un proceso descarado de saqueo, con muy poco beneficio para la población del país, excepto para el dictador y sus acólitos que se enriquecieron sin miramiento.

 

Gómez concedió a las compañías extranjeras una favorable reducción de impuestos y la exoneración de derechos de importación de maquinarias y materias industriales, al amparo de cuya ley las trasnacionales ingresaron todo tipo de productos que inundaron el mercado venezolano. las empresas petroleras tuvieron en esa época una importante influencia en la vida nacional. a cambio de esta política de complacencia el dictador contó con el apoyo de Estados Unidos y las potencias europeas, contra quienes se habían enfrentado Cipriano Castro y su política nacionalista.

Posición y fin de la dictadura

Ministro, jefes civiles y demás funcionarios recibían donaciones, sobornos, comisiones y otros mecanismos de corrupción para mantenerlos a su servicio. Asi, impusieron un régimen propio para sus trabajadores, sin legislación laboral ni protección social y con una fuerte discriminación racial. Hacia 1914 surgieron numerosos movimientos contra la dictadura, algunos de ellos fueron las invasiones de los generales Emilio Arévalo, Horacio Ducharne y Jose Rafael Gabaldón.

 

Juan Vicente Gómez murió el 17 de diciembre de 1935 y el general Eleazar Lopez Contrera, comandante en jefe, asumió la presidencia interina hasta el 25 de abril de 1936.