La Crisis mundial de 1929
La gran crisis de 1929 significo el hundimiento definitivo de las economías latinoamericanas. A partir de ese momento, y durante varios años, las inversiones extranjeras se detuvieron. Países como Gran bretaña y Estados Unidos retiraron sus capitales, y las naciones (tanto europeas como americanas) adoptaron fuertes medidas de proteccionismo que, en la practica, terminaron en la clausura de fronteras y el cierre de los mercados.
Causas de la crisis de 1929
El hundimiento de la Bolsa de valores de Nueva York, el famoso crack del 29, fue el detonante de la crisis económica. Pero las causas fueron más profundas:
Consecuencias de la crisis de 1929
En general las consecuencias económicas fueron muy fuertes y la producción anterior a la crisis tardaría años en ser conseguida. En primer lugar hemos de señalar que el hundimiento de la bolsa conlleva, tal y como habíamos indicado, la quiebra de muchas empresas por no disponer de capital para su financiación.
Ya sabemos que si la economía va mal se agudizan los problemas sociales. El más importante es el del paro, tras el cierre de muchas fábricas aumentó de forma
espectacular el número de obreros sin trabajo, esto originó en Alemania el ascenso de Hitler que prometía puestos de trabajo.
Las consecuencias demográficas también fueron importantes. Durante el tiempo que duró la crisis disminuyó de una manera clara en Estados Unidos el índice de natalidad. La natalidad, por el contrario, aumentó de manera espectacular en los países europeos donde hay regímenes fascistas debido al fomento oficial de esta y a las multas contra la soltería.