Auge de las exportaciones agrícolas


Un mercado para América Latina.

A partir de 1880, comienzo una edad de oro en la economía latinoamericana, basada, casi por completo, en la exportación de materias primas y alimentos con destino a las naciones industrializadas de Europa y a los Estados Unidos . Mientras los países desarrollados se especializaron en la producción de manufacturas industriales, aportaron por la aplicación de tecnología y acumularon capitales, las economías de América Latina se insertaron en el mercado mundial a partir de la producción de bienes de consumo requeridos por los países industriales, lo que derivo en una importante dependencia.

LA ESPECIALIZACIÓN : A lo largo de esta etapa, algunos países se especializaron en un único producto por lo que se encontraban sujetos a los vaivenes del mercado. En esta situación se hallaban Cuba, que dependía del azúcar, Colombia, del café y las bananas y Centroamérica, de las frutas. En general, cada zona o región se especializo en la generación de aquellos productos para los cuales contaba con ventajas comparativas y competitivas por sus condiciones naturales y sociales.

1- Las regiones que poseían clima templado y grandes extensiones de tierra se concentraron en la producción agropecuaria.

2- Las áreas de clima tropical ( Brasil, Colombia,Ecuador, Venezuela, varios países de América Central y del Caribe, y algunas regiones de México) se orientaron a la producción de azúcar, bananas, cacao, café, henequén y tabaco.

3- Otras regiones se introdujeron en el mercado mundial como proveedores de productos mineros: cobre, estaño, plata, plomo, salitre y posteriormente, petróleo. Fueron los casos de Bolivia, Chile, Perú y en algunas comarcas de México se cultivaba trigo y maíz. Brasil, en cambio experimentó un gran auge por su producción de café (la mitad del valor de las aportaciones), azúcar, algodón, cacao y tabaco.

La diversificación de la economía

Algunos países de América desarrollaron una economía mas diversificada, basada en la exportación de varios rubros. Por ejemplo, México exploto la minería de plata, oro y cobre, la zona norte experimento el crecimiento de la ganadería, el noroeste, el desarrollo de legumbres , el sur, las plantaciones de henequén y la extracción de petróleo, y el centro del territorio, el azúcar. Por su parte, argentina y Uruguay se dedicaron a vender grandes cantidades de carnes y cereales.

 


Las exportaciones latinoamericanas.

Desde el ultimo cuarto de siglo XIX, la re orientación de las economías de los países latinoamericanos hasta el mercado externo se manifestó en el crecimiento de los volúmenes exportados y en la diversificación de los productos de exportación . Esta re orientación y  desarrollo de la producción, respondía a las necesidades de los crecientes mercados europeos que requerían de la diversidad de productos Agrícola a bajos costo.

Las economías latinoamericanas brindaron a los inversionistas extranjeros grandes cantidades de materias primas y alimentos. Al mismo tiempo, grandes sumas de dinero fueron invertidas en infraestructuras portuarias y en la reconstrucción de lineas férreas que permitían llevar los productos requeridos por Europa hacia los puertos de embarque. A partir del 1880, varios países de América Latina se convirtieron en importante proveedores de productos agrícolas y ganaderos. Entre ellos cabe citar.

Argentina, se convirtió en el proveedor mas importantes de trigo, carne  y lana.

Colombia y Brasil, impulsaron la producción del café lo que posibilito el desarrollo de Medallón y Sao Pulo.

México, inicio la producción y explotación del henequén (fibra vegetal utilizada para hacer cuerdas)

Cuba y Perú, se especializaron en la producción y exportación de azúcar.

En Centroamérica, se especializaron en la venta de café y plátanos.

En Ecuador, el banano y el cacao.

 

 

Fuente Ciencias Sociales 3 (Santillana).