Madero luego de la proclamación del Plan de San Luis el 5 de octubre.
Las ideas que Madero Plasmó en su libro La sucesión presidencial contra el gobierno porfirista fue estímulo que necesitaba la sociedad para levantarse en contra del régimen de Porfirio Díaz.
Los partidarios de madero se agruparon en el PNA (Partido Nacional Antirreeleccionista), Fundado en abril del 1910 este partido defendió el cumplimiento de la constitución del 1857 y propone introducir reformas constitucionales para prohibir la reelección de presidente, los gobernadores y los legisladores.
El PNA eligió a Madero y a Francisco Vázquez Gómez como candidato a la presidencia y a la vicepresidencia de la República. Durante la intensa campaña electoral que realizó por todo el país, Madero recibió el apoyo de los sectores populares, sobre todo de los obreros y campesinos que de este modo manifestaban su descontento contra el régimen de Porfirio Díaz. El prestigio de Madero creció con rapidez en todo el territorio del país surgieron grupos organizados que apoyaban y difunden la propuesta de los Maderistas. El presidente Díaz trató de obstaculizar la campaña opositora por todos los medios a su alcance; Ordenó el encarcelamiento de Madero, quien fue capturado en Monterrey el 6 de junio del 1910, acusado de rebelión y de ultraje a las autoridades. Fue recluido en una prisión de San Luis Potosí.
Madero estaba en la cárcel cuando se efectuaron las elecciones el 26 de junio de 1910, en una competencia electoral manipulada que otorgó la victoria a Porfirio Díaz. Después de las elecciones, madero fue liberado con la orden permanecer en la ciudad de San Luis Potosí, Pero en octubre de 1910 ullo a Estados Unidos. el 5 de octubre proclamó en San Antonio de Texas, el Plan de San Luis
El plan de San Luis declaraba nulas las elecciones, desconoció el gobierno de Díaz y convocó a los mexicanos a empuñar las armas para derrocar la dictadura porfirista. el Plan de San Luis reconocía a Madero como presidente provisional, además proponía la devolución de las tierras a los campesinos a quienes les fueron despojadas, así mismo establecía la convocatoria a elecciones democráticas.