Álvaro Obregón.
Álvaro Obregón fue electo presidente de la República para el periodo de 1920 a 1924. Entre los hechos más sobresalientes de su gobierno se encuentra:
Obregón entregó a la presidencia a Plutarco Elías Calles, Quien gobernó el país del 1924 a 1928. Este presidente promovió la inversión extranjera y apoyo a las pequeñas empresas; estableció acuerdos con la compañía e inversionista extranjero y utilizaron a la CROM para controlar el movimiento obrero.
La política agraria, tanto de obregón como calle se caracterizaron por:
Durante el gobierno de calles se escenificaron varios conflictos que afectaron la relación entre el gobierno y el pueblo. Y el problema agrario no recibió una solución efectiva, así como las duras condiciones de trabajo de los peones y se hizo tangible la oposición violenta de los latifundista a las reformas agrarias.
Entre 1926 y 1929 tuvo lugar la Guerra de los Cristeros, originada por la controversia entre el gobierno federal y la alta jerarquía a la iglesia católica, que exige la modificación de varios artículos de la constitución de 1917. Numerosos grupos de fieles católicos, con el apoyo de altos dirigentes eclesiásticos se enfrentaron al ejército federal.
Ninguno de los bandos obtuvieron una victoria definitiva el conflicto terminó en junio del 1929 cuando el gobierno de Emilio Portes Gil y el arzobispo Leopoldo Ruiz Flores firmaron los acuerdos de paz. Sin embargo, no se reformó la constitución vigente como demandaban los cristeros.
Entre 1927 y 1928, la lucha de facciones provocó la muerte de los candidatos Francisco Serrano, Arnulfo R. Gómez y Álvaro Obregón. Con la finalidad de evitar los conflictos por el poder, Calles impulsó la formación de un partido político.
El 1 de septiembre de 1928 planteó la necesidad de resolver los problemas políticos y electorales por nuevos métodos y procedimientos, de pasar del gobierno de caudillos al gobierno de institución y leyes.
Entre el 1 y 5 de marzo de 1929, se realizó en Querétaro una conversión nacional con el objetivo de constituir el Partido Nacional Revolucionario (PNR). a través de este partido se pretendían: