Lázaro Cárdenas del Río.
Cárdenas en el momento de dirigirse al pueblo para anunciar la expropiación petrolera. 19 de mayo de 1938.
La difícil situación económica del país provocada por la crisis mundial, produjo en 1930 una crisis generalizada que profundizó el desempleo y aumentó la miseria de la sociedad mexicana.
En medio del ambiente de crisis internacional, tanto económicos como políticos que también afectó a la sociedad mexicana, surgió la figura de Lázaro Cárdenas del Río. Cárdenas consiguió el apoyo de los caudillos militares, los empresarios y los sectores populares. En la conversión del Partido Nacional Revolucionario (PNR) de diciembre de 1933, se aprobaron tanto el contenido del Plan Sexenal como la candidatura de cárdenas a la presidencia. El candidato del PNR se propone a aplicar diversas reformas de carácter popular. Durante su campaña electoral, Recorrió casi todo el territorio nacional, se reunieron con millones de mexicanos; Escucho, Discutió, Atendió peticiones, quejas y protestas. Los aspectos más importantes del Plan Sexenal fueron:
Además de estas medidas, Cárdenas definió ante los empresarios de monterrey la política laboral de régimen en un documento conocidos como los catorce puntos entre los que se destacaron:
En 1934, la producción de petróleo estaba en manos de 17 compañías extranjeras. las más importantes eran las Standard Oil Co. y la Royal Dutch Shell. En noviembre de 1936, las compañías petroleras fueron emplazadas a huelga por el sindicato petrolero. este demandaba la firma de un contrato colectivo que incluyera mejorar salariales y el control sindical en la contratación y despido de los obreros.
Las compañías petroleras no ascendieron a las demandas del sindicato por lo que a fines de mayo de 1937, estalló la huelga. esta se prolongó hasta el de julio del mismo año cuando el sindicato petrolero comunicó a la junta federal de conciliación y arbitrajes (JFCA) que se encontraba en conflicto laboral con las compañías.
La JFCA determino que las compañías podrán destinar 26 millones de personas para satisfacer las demandas de los empleados pues en 1934, habían obtenido 52 millones de pesos en ganancias. 62 millones en 1935 y 56 millones en 1936.
Las compañías extranjeras acudieron a la suprema corte de justicia en demanda de amparo, el cual les fue denegado, y se le ordenó cumplir las resoluciones de la JFCA. Confiadas en su poderío, se negaron a cumplir la orden y se declararon en rebeldía ante la suprema autoridad judicial.
En 1937, las empresas petroleras retiraron sus capitales de los bancos mexicanos y los trasladaron al extranjero en vista de la actitud adoptada por las empresas petroleras, el gobierno mexicano decretó la nacionalización de la industria petrolera el 18 de mayo de 1938.
La expropiación afectó a las compañías estadounidenses y británica y constituyó una de las decisiones de mayor importancia para la vida económica del país.