Caricatura de la época J. G. Posada, Entre col y col, lechuga en El Diablito Rojo, 1909.
Huelga Cananea. Linóleo de pablo O' Higgins. Grabado mexicano del siglo XX.
La violencia porfirista contra los obreros. Obras del mexicano David Alfaro Siqueiros en el Museo Nacional de Historia de México.
Tras la destitución de lerdo en 1876, Díaz ocupó por primera Vez la presidencia de acuerdo mexicano, sin que ocurrieran cambios significativos. en 1884, Porfirio Díaz ocupó por segunda vez la presidencia de la República desde las primeras semanas de gobierno, el presidente adoptó una actitud autoritaria con el fin de pacificar el país. el gobierno reorganizó el ejército impuso su autoridad a los caciques regionales, utilizó la fuerza militar para intimidar y aplastar la protesta social, estableció un férreo control sobre los altos jefes militares y modernizó la policía rural.
Con esta medida, el gobierno porfirista restablece la estabilidad, el orden y la seguridad que los grandes propietarios e inversionistas extranjeros y nacionales demandaban para que sus negocios crecieran y prosperaran.
Porfirio Díaz gobernó entre 1877 a 1911, y sus prolongadas permanecían en el poder fue posible por que Díaz dominó el congreso y el Poder Judicial; consiguió, además, la sumisión de los gobiernos estatales, el mayor de los hacendados, el clero, la burguesía y el control de la prensa. Hasta circunstancias favorecieron la concentración del poder político en manos del presidente.
En 1892, Se formó un grupo que influyó de manera decisiva en la vida política del país: el de los científicos, como ellos mismos se nombraban ese grupo estaba compuesto por los secretarios de estados más cercanos a Porfirio Díaz y por políticos que tenían grandes intereses en la finanza, mineraria, industriales y otras ramas de la economía.
El grupo de los científicos participó activamente en la formación del régimen porfirista. sus miembros ejecutaban las órdenes del presidente y dirigían la administración; sin embargo, las decisiones de mayor importancia eran privilegios exclusivos del presidente.
Ante los excesos y abusos de los porfiristas se organizaron grupos de oposición al régimen. En 1878, Mariano Escobedo organizó un levantamiento armado, pero su lucha prosperó y, al poco tiempo, fue incorporado a las filas del gobierno.
Un año más tarde, un grupo de lerdistas se sublevó en Veracruz. los jefes militares de la revuelta fueron fusilados por órdenes de Díaz.
En 1892, los habitantes del pueblo de Tomochic (Chihuahua) se negaron a entregar sus tierras a la Chihuahua Mining Company, por lo que fueron exterminados por las tropas del gobierno porfirista.
La situación de los obreros eran parecidas a de los campesinos: los productos de primera necesidad se encarecían, pero los salarios no aumentaban. Además, los trabajadores no siempre recibían su dinero en efectivo; muchos patrones le pagaban con vales que solo podían canjear en la tienda de los dueños de la fábrica. Por lo que se empezaron a organizar para luchar por sus derechos.
A pesar del autoritarismo y la violencia de la dictadura, los trabajadores se organizaban para seguir protestando pero eran perseguidos o encarcelados por la policía rural. Durante el porfiriato se produjeron más de 200 huelgas en la industria ferroviaria, minera, cigarrera y textil. Los movimientos obreros más importantes fueron las huelgas Cananeas y de Río Blanco.
La huelga Cananea se llevó a cabo en 1 junio de 1906 en Sonora y, a través de ella, los obreros demandaban la jornada de ocho horas, el aumento de sueldo y un trato igualitario para los obreros mexicanos y los extranjeros. Sus demandas fueron rechazadas, la fuerza militar aplazó el movimiento y los líderes huelguistas fueron encarcelados.
El presidente Díaz intervino la huelga y ordenó a los obreros reintegrarse al trabajo sin el cumplimiento de las demanda. La lucha fue encabezada por Lucrecia Turiz, quien junto a los demás obreros, cayó abatida por el ejército porfirista.
La Revolución Mexicana fue el primer movimiento social revolucionario ocurrido en latinoamérica en el siglo XX. Sus ideales pretendían configurar una ciudadanía mexicana plena de derechos y libertades politicas, asi como el mejoramiento de las condiciones sociales de los pobladores principalmente el analfabetismo y el acceso a la tierra. La creación de una constitución, en 1917, fue el logro más importante de este movimiento.
La Revolución Mexicana se dio a causa de la situación de desigualdad bajo el gobierno de Porfirio Díaz, el cual abarcó el periodo de 1876 a 1911.
El gobierno de Porfirio Díaz careció de una política agraria que solucionara la dificultad de los campesinos, lo cual eran un gran problema en México, pues era un país con cerca de 80% de la población rural.
El panorama que se presentaba era contradictoria, de un lado se encontraba el sector agrícola y pobre; y el otro se encontraba un dinámico sector económico patrocinado por la inversión extranjera.
La oposición de ciertos sectores burgueses, obreros e intelectuales ante la explotación de los recursos por compañías extranjeras, generó un pensamiento nacionalista y antiimperialista, que llevó a la unión de fuerzas contra el gobierno de Porfirio Díaz. Esa unión fue encabezada por Francisco Indalesio Madero, quien se lanzó como candidato a las elecciones de 1910.
Entre los precursores del movimiento revolucionario en México, Se destacan o Jose Guadalupe Posada y los hermanos Ricardo Enrique y Jesús Flores Malagón.
Los hermanos Flores Malagón empezaron a intervenir en las actividades políticas desde el 1892, cuando participaron en la manifestación de protesta contra la dictadura de Porfirio Díaz organizadas por grupos estudiantiles y obreros.
En 1902 Ricardo Flores Malagón salió de la cárcel; Dirigió el periódico El Hijo De Ahuizote, en el que continuó criticando los atropellos del régimen porfirista. Fueron nuevamente arrestados y en 1904, fueron liberados y exiliados a Estados Unidos. Allí reanudaron las publicaciones del periódico Regeneración y lanzaron consigna contra la reelección, las cuales fueron adoptadas por los maderistas.
Jose Guadalupe Posada, Fue colaborador de varias publicaciones antiporfirista en los periódicos El Hijo De Ahuizote, El Popular y El Hijo Del Pueblo.
Posada fue el más notable grabador de la época porfirista realizó numerosos trabajos de caricaturas y grabados de los sucesos más relevantes de la vida social y política de la época. Creó el famoso personaje la Catrina en las populares calaveras, versos satíricos que criticaban a quienes cometían abusos contra el pueblo.
Jose Guadalupe Posada.
La Catrina. Detalle de una pintura de Diego Rivera.